ADAM SMITH 

 

Nacio en kirkcaldy, en escocia. su padre, inspetor de aduanas, murio poco antes de su nacimiento, alos 14 años ingresa en la universidad de glasgow donde se combierte en discipulo del profesor de filosofia moral,   despues ingresa ala univesidad de oxford donde permanece 6 años. en 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la universidad en la universidad de edimburgo y en 1751 pasa ala de glsgow donde substituye a hutchison en la catedral de filosofia moral.

 

  - Publico un libro llamado la riqueza de las naciones

  - Es considerado el precursor del origen de la economia en 1776

  - El destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas    en la profundizacion de la division del trabajo

   - Sus principales inquietudes fueron el crecimiento y la distribucion economica, el valor y el comercio internacional entre otos.

   -El rechazaba los pensamientos mercantilistas

   -El decia que el gobierno no debia intervenir en la economia  ya que cada uno debia buscar su propio interes, la cual era llamada por el como la mano invisible por que los esfuerzos que cada persona realizaba beneficiaba a todos   

THOMAS MALTHUS

 

economista britanico, clerigo y demografo, que estudio en jesus collage, de la universidad de cambridge. malthus oficio en la parroquia de albury, en surrey, en 1798, cargo que desempeño muy poco tiempo. de 1805 hasta su muerte fue catedratico de economia politica e historia moderna en el colegio de la east india company en haileybury.

  - su principal libro publicado fue en 1798 se llama el ensayo sobre el principio de la poblacion

  - el pensaba que la poblacion tiende a crecer mas rapidamente uqe la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. cuando se produce un aumento de la produccion  de alimentos superior al crecimiento de la poblacion, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la poblacion aumenta demaciado en relacion ala  produccion de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras.    

 

 

DAVID RICARDO

 

David ricardo(1772-1823), economista britanico nacido en londres. dejo la escuela a los 14 años para entrar a trabajar en una agencia de corretaje; a los 25 años de edad ya habia ganado una fortuna invirtiendo en bolsa.

 

 - sus intereses eranel origen de las riquezas de las naciones y  tambien darle una explicacion a la distribucion de la renta

 - el libro mas importantefue principios de economia politica y tributacion (1817)

  -defendio la teoria clasica del comercio internacional, subrayando la importancia de la especializacioçn internacional y la libre competencia. su teoria del valor trabjajo, que influyo en el pensamiento de karl max

  - afirma que los salarios dependen del precio de los alimentos, que a su vez dependen de los costos de produccion,los cuales dependen de la cantidad de trabajo necesario para producir los alimentos, en otras palabras es el principal determinante del valor.  

   

JOHON STUART MILL

 

 

 

 

 

John Stuart Mill es considerado como uno de los principales representantes de la Escuela Clásica de pensamiento económico. Su obra los "Principios", publicada en 1848, fue referencia obligada durante más de cuarenta años en los ámbitos intelectuales y académicos ingleses de su época; en ella realiza un considerable esfuerzo por acercar las ideas económicas del plano teórico al aplicado y sin duda lo consiguió. Su biografía personal e intelectual demuestra una clara vocación de reformador. En España, la difusión de su obra no sería un hecho hasta la Restauración (1874), quizás por la fuerte hegemonía, durante el periodo, de la Escuela Economista francesa que condicionaron, a su vez, la tardía recepción de las ideas marginalistas, retrasando la incorporación de la nueva economía a la enseñanza y la investigación hasta la puesta en funcionamiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid en 1943.

uevo texto >>

<< N

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judia de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.

Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. También ha

 

uevo texto >>

 

 

KEYNES

 

John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una autora de éxito y reformadora social. Su hermano pequeño Geoffrey Keynes (1887–1982) fue cirujano y gran bibliófilo; su hermana pequeña Margaret (1890–1974) contrajo matrimonio con el premio Nobel en fisiología Archibald Hill (1922).

En octubre de 1918 conoció a Lidya Lopokova, una afamada bailarina rusa, con quien contrajo matrimonio, luego de un viaje por Taiwan.

Keynes fue un inversor de éxito logrando hacerse con una gran fortuna (después de afianzarse como economista ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre). Durante el Crack del 29 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Se le considera un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Estaba interesado en la literatura en general y el drama en particular; se constituyó en empresario del Teatro de Artes de Cambridge, labor en la que puso gran entusiasmo (cierto día que el portero estaba ausente se le pudo ver a él mismo cortando las entradas en el hall). Gracias a esto, la institución se convirtió durante un tiempo en el más importante escenario británico fuera de Londres.

Bertrand Russell decía de Keynes que era la persona más inteligente que había conocido, señalando que, "Cada vez que hablaba con Keynes, sentía que mi vida estaba en sus manos, y rara vez no me hacía sentir un poco tonto". Otro conocido comentario que Keynes hizo a su mujer fue que había "encontrado a Dios en el tren de las 5:15" cuando recibía a Ludwig Wittgenstein, el protegido de Russell, para su estancia en Cambrigde.

 

PETTY, WILLIAM (1623-1687):


economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Los intereses científicos de Petty presentaban variadas facetas: en 1647 inventó una máquina de copiar; en 1649, obtuvo el grado de doctor en física; en 1651 el título de profesor de anatomía y música. Era un gran terrateniente. Petty actuó como ideólogo de la burguesía triunfante, llegada al poder después de la revolución burguesa en el país.

 

 

  - Las principales obras de Petty dedicadas a la economía política son: “Tratado de los impuestos y contribuciones’’ (1662), “Palabras a un prudente” (1664), “Anatomía política de Irlanda” (1672), “Aritmética política’’ (1676) y otros.

 

En un principio, sus trabajos contenían ideas mercantilistas, mas en sus obras posteriores, particularmente en “Algunas palabras sobre el dinero’’ (1682), desaparecieron las últimas huellas de sus concepciones mercantilistas. Petty inició el paso del análisis centrado en la esfera de la circulación al análisis del proceso de producción. Toma de las ciencias naturales el método que aplica en economía política y lo complementa con el análisis matemático y estadístico. Fue el primero en formular la teoría de que el valor tiene su origen en el trabajo. Diferenciaba el valor interno, denominado por él “valor natural”, del precio de mercado o, según su terminología, “precio político”. Petty determinaba el valor por el trabajo invertido y establecía una dependencia matemática de la magnitud del valor respecto a la productividad del trabajo. Empleaba dos medidas para estimar la magnitud del valor: la tierra y el trabajo, considerando que el trabajo es el padre de la riqueza, y la tierra, su madre. La incomprensión de la doble naturaleza del trabajo y de la mercancía impidió a Petty descubrir por completo la esencia del dinero. Sin embargo, veía en el dinero el equivalente general e hizo un análisis de algunas de las funciones del dinero. Al examinar las categorías de salario, ganancia y renta del suelo, planteó el problema referente a la división de la jornada de trabajo en tiempo necesario y tiempo adicional. Definía la renta como forma universal de la plusvalía, la cual aparecía como renta del suelo y como renta en dinero (interés). Petty fue el primer economista que habló de la teoría de la renta diferencial. También era científica su manera de enfocar la cuestión del precio de la tierra. Las concepciones de Petty sobre los problemas de la economía política reflejaban la tendencia a subordinar la economía del país al capital industrial, pese a considerar como perfectamente lógico que el Estado interviniera en la regulación de la economía nacional.

 

<< N

 

Eli Whitney

 

Eli Whitney (8 de diciembre de 1765 - 8 de enero de 1825) fue un inventor y fabricante estadounidense. Inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina era una unidad mecánica que separaba las semillas del algodón, lo que hasta entonces era un trabajo muy pesado, por la escasa participación humana.

La mayor contribución de Whitney para la industria norteamericana fue la importación e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos y el segundo en el mundo, ya que el inventor francés Honoré Le Blanc la desarrolló en la fabricación de mosquetes para el ejército francés (es de señalar que el ejército americano compraba y recibía en aquella época, armas de la Francia de Louis V).

Después de la independencia de Estados Unidos, había una gran demanda de mosquetes en esa nación, y la independencia hizo posible producir bienes manufacturados. Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción en la fabricación de mosquetes. Sin embargo, sus patrocinadores se impacientaron mucho cuando, después de que había pasado un tiempo considerable y haber gastado mucho dinero, se enteraron de que todavía estaba haciendo herramientas para fabricar partes. A la larga, no obstante, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto de producir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy día, no se entendía bien en esa época.

El invento de Whitney de la despepitadora de algodón tipifica muchos avances mecánicos sumamente importantes de la época, pero hay pocas dudas de que su concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación de ese período.

Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria.

 

uevo texto >>

<< N

Charles Babbage

Charles Babbage (Teignmouth Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 - 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencia mecánico para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora. En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos así como su cerebro conservado en formol

uevo texto >>