<< Nu

 

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

 

 

 

La historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente. Lo denominaremos en:

·         Período PRE-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.

·         Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.

A su vez lo limitaremos a la antigüedad Grecorromana, la Edad Media y la Era Mercantilista.

 

El Período Científico, comprende la Escuela Fisiocrática, la Escuela Clásica y las reacciones contra la Escuela Clásica, que busca el entendimiento mediante los postulados propuestos por los diferentes autores que hicieron de esta etapa, la más importante por la cantidad de cambios en la mentalidad del mundo.

I.- Período PRE-científico:

Comienza desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta el nacimiento de la escuela fisiocrática (aprx. Año 1.750).

Se puede representar a través de tres etapas:

·  Antigüedad Grecorromana:

En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.

Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.

El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.

Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también den gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción es serie.

Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de platón, es un filósofo de pensamiento empíririco que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.

Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encontrarla se dividen en:

·  “Economía Cerrada”, en la que se producen bienes para el propio consumo y en algunas ocasiones se produce el trueque y

·  Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en 2 partes:

·  Primero en crematística necesaria, que representa la actividad productiva (El productor vende y el consumidor compra). Aristóteles la crítica favorablemente ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo y;

·  Crematística propiamente tal, que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavorablemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la monea su verdadera finalidad /servir de medida de valor y medio de cambio, transformándola en instrumento de lucro).

Aristóteles también se anticipó a las bases de la teoría económica actual, al plantear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas.

Roma también contribuyó al pensamiento romano, no directamente, pero si indirectamente al crear el sistema jurídico romano, que destacó la diferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando 2 instituciones.

·  La propiedad individual y absoluta y

·  La libertad y obligatoriedad de los contratos, construyendo la base del liberalismo, que mucho después varía al pensamiento económico el carácter de verdadera esencia.

·  Edad Media.

En la edad media el pensamiento económico se encuentra ligado a la teología.

Santo Tomás de Aquino fue el teólogo que ejerció mayor influencia en este pensamiento económico a través de sus ideas sociales, “ sus conceptos sobre la propiedad, el trabajo, el salario y los precios”, inspirándose en la caridad cristiana, tiene un hondo contenido social.

- En cuanto a la propiedad, señala que la propiedad privada es adecuada a la naturaleza humana, puesto que la considera como una función social que le da derechos al administrador, pero también obligaciones con la comunidad.

- Considera al trabajo como una ley divina en que el hombre está obligado a trabajar la tierra, por lo que será virtualmente dignificado.

- En cuanto al salario, proclama que el hombre tiene derecho a obtener una remuneración justa por su trabajo, ganando lo necesario para su subsistencia y la de su familia.

- En cuanto al precio plantea que debe existir un precio justo que permita:

·         1.- al empresario vivir con el producto de su actividad y ;

·         2.- sin acortar la ración del comprador.

Sus ideas fueron una forma de representar los actuales salarios mínimos y familiares, la previsión social y la regulación de precios de los estados modernos.

c) Era mercantilista: (está representado por una política económica).

Aparece al final de la edad media, conjuntamente con el fortalecimiento de la conciencia nacional y la consolidación económica y política de los estados.

·         La prosperidad de la época está simbolizada en el oro, como signo de riqueza y base económica del poder político.

·         El oro permite el mantenimiento de las fuerzas armadas, que permitirán a las monarquías asegurar su dominio territorial y sus imperios coloniales. Además podrá resumir mejor la implantación de impuestos.

·         La política económica busca el enriquecimiento del país mediante la acumulación de oro y metales preciosos, estimulando su producción, restringiendo la venta al exterior y tratando de mantener un equilibrio comercial favorable.

·         Los principales exponentes de esta era son los intelectuales humanistas “Juan Bodin” y “Antonio de Montherétien”. También contribuyeron poderosamente al progreso de la marina mercante inglesa los políticos Colbert y el ministro inglés, Cromwell, gracias a su ley de navegación de 1651.

II.- Período Científico:

a) La Escuela Fisiocrática:

A la escuela Fisiocrática le corresponde iniciar el período científico del pensamiento económico, que se caracteriza por la independización de la economía política de las ciencias a que aparecía integrada y por la delimitación de los fenómenos que constituyen el objeto de su estudio.

Esta escuela surge en el siglo XVIII, y su principal expositor es el francés Francisco Quesney, Jefe de la Escuela Fisiocrática y autor de la obra Cuadro Económico, publicada en 1758.

La base del pensamiento fisiocrático radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo”, refleja con nitidez su concepción fundamental.

Entregan un rol preponderante al interés personal, y al estado sólo una función jurídica: asegurar el libre ejercicio de las actividades económicas. Estiman que el libre juego de los intereses privados, en el marco del ordenamiento jurídico estatal, constituye el fundamento de interés colectivo.

Los fisiócratas unen a esta creencia optimista en el orden natural, basado en el interés privado, su preferencia por la agricultura, a la que atribuyen un carácter básico en la actividad económica.

También formularon su famosa teoría del producto neto. Piensan que sólo la naturaleza es productiva, la única capaz de crear nuevos bienes, y luego las industrias extractivas, que también incrementan el patrimonio colectivo.

 

Estos son los principales conceptos de la Escuela Fisiocrática. Su concepción restringida del producto neto, como una creación material de bienes, y no como una creación material de bienes, y no como una creación de utilidades, reviste sus teorías de un carácter irreal . Pero la gran trascendencia de su obra radica en haber intentado dar a las Economía Política el carácter de una ciencia independiente, en haber aportado los fundamentos de la Escuela Clásica o Liberal.

b) La Escuela Clásica.

La escuela clásica, llamada también Escuela Liberal, se fundamenta en el orden de los fisiócratas, y da a la Economía Política en carácter de una verdadera ciencia, con una teoría que explica la realidad económica, formulando relaciones de causa a efecto.

La escuela Clásica se divide en Escuela clásica Inglesa y Escuela Clásica Francesa.

b.1) La Escuela Clásica Inglesa

Está constituida por una línea de autores, cuyos sucesivos aportes constituyen la teoría económica que hizo célebre a esta escuela. Se ha dicho que con la Escuela Clásica o contra ella se ha formado el pensamiento económico del período científico.

La escuela Nacionalista, la escuela histórica y las escuelas socialista nacen como reacciones contra la escuela clásica, sobre la base de una crítica a sus postulados ; y la escuela marginalista que abre la era de la neutralidad del pensamiento económico, toma de la Escuela clásica sus principales construcciones

 

 

Su obra fundamental, Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica.

Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, sobre la base del orden natural concebido por los fisiócratas. Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce a superar constantemente su condición.

 

 

Roberto Malthus: Pastor inglés de la segunda mitad de siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, prosigue la elaboración clásica indicada por Adam Smith, principalmente a través de su ensayo sobre el principio de la población en cuanto afecta en mejoramiento de la sociedad, publicado en 1798, sus Principios de Economía Política. Publica dos en 1820.

Malthus vive el instante histórico en que se gesta la transformación de Inglaterra de país agrícola en país industrial, con la consiguiente disminución de la producción agraria, frente al aumento de la población.

Destaca el factor dinámico de crecimiento de la población como un elemento perturbador del equilibrio económico. Su teoría sostiene que la población mundial crece en progresión geométrica (2-4-8-16), duplicándose cada 25 años, intervalo en que , las subsistencias, limitadas por la extensión de tierra cultivable, sólo aumentan en progresión aritmética (2-4-6-8).

El exagerado pesimismo de Malthus no ha sido confirmado por la futura evolución de la humanidad. Sus cifras, que revisten una pretendida expresión matemática, no concuerdan con los procesos reales.

Otro de sus grandes aportes a la evolución del pensamiento económico, radica en la teoría de la ocupación, formulada en la teoría de la ocupación, formulada en sus principios de Economía Política, en el capítulo titulado “Del progreso de la riqueza”.

Sostiene que la riqueza de una nación no depende sólo de los recursos productivos de que disponga, sino también del grado en que ocupe estos medios creadores de riqueza. Medita sobre las causas determinantes del nivel de empleo y llega a al conclusión de que la ocupación depende de la capacidad de la demanda para absorber la producción existente, ya que el propósito del empresario es obtener una ganancia a través de la venta de sus productos en el mercado.

 

John Maynard Keynes: Destacando economista británico. Fue director del Economic Journal y secretario de la Royal Economic Society. En 1919 asistió como observador a la conferencia de paz de Versalles, cuyos resultados, comentó luego en el libro “las consecuencias económicas de la paz” (1919), en el que sostuvo que un grave castigo económico a Alemania provocaría su deseo de revancha y representaría por tanto una amenaza para la paz en Europa. En 1936 publica su obra fundamental “Teoría general del empleo el interés y el dinero”, el cual es el punto inicial de la denominada Revolución Keynesiana”. Esta obra, contiene un conjunto de análisis de mecanismos macroeconómicos esenciales; formulando la tesis de que la caída de la demanda produce desempleo y para evitarlo, e  l Estado debe fortalecer el mercado mediante la inversión pública. De este modo Keynes se transformo en el iniciador del proceso de renovación de la ciencia económica.

 

En relación al salario, Ricardo se refiere a este como el precio a cambio del cual el trabajador vende sus fuerzas al empresario. Dentro del salario se incluye el valor de mercado el cual circula en torno al valor natural y determina reacciones en la oferta de trabajo.

Por ejemplo en el valor natural del trabajo David Ricardo considera que este valor está representado por la suma de dinero que el trabajador logra reunir para satisfacer sus necesidad y la de su familia, en caso que el valor de mercado supere al valor natural, se producirá un bienestar económico en la población asalariada, aumentando los matrimonios, nacimientos y disminuyendo la mortalidad.

A la inversa, cuando el valor de mercado es más bajo que el valor natural se producirá una mala condición de vida en el aspecto económico traduciéndose en una disminución de la natalidad y un gran aumento de la mortalidad.

Con respecto a su teoría sobre la renta de la tierra esta se basa principalmente en la diferencia de calidad y en la relativa secases de las áreas.

·         Teoría de las Renta del capital: Según Ricardo surge de la diferencia entre el precio de los bienes producidos y los costos de producción.

·         Otra afirmación de David Ricardo, sostiene que un empresario que desea realizar una buena producción debe contar con suficiente dinero el cual destinará a adquirir maquinarias, herramientas, etc., salarios para los trabajadores, y compra de materias primas.

 

 

 

 

Juan Stuart Mill: Considerando el mejor exponente del pensamiento liberal. Según Stuart Mill este destaca que no solo la oferta y la demanda influyen en la determinación de los precios, sino que también los precios se determinan en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda, por lo tanto, las variaciones de los precios producen un aumento de la oferta y una disminución de la demanda cuando son ascendente.

Todas las relaciones anteriores, lo llevan a formular una ley como una relación de equilibrio: esta consiste en determinar los precios en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda.

Juan Stuart, se manifiesta partidario de socializar, mediante impuestos especiales, e igualmente partidario de limitar el derecho de creencia como medio de evitar la acumulación de riqueza.

Por último Stuart, conmovido por la suerte de los trabajadores en relación a sus salarios, propone una organización de cooperación por parte de la empresa, que le permita a los asalariados participar de las ganancias.

 

Reacciones contra la Escuela Clásica:

La revolución industrial genera progresivamente un proletariado industrial, miserable y sometido a la explotación de los empleadores. De la misma forma, surgen diferencias en la distribución de las riquezas y el ingreso. Así el grueso de la población pobre y sin protección, va adquiriendo conciencia sobre su situación. Aquí surgen corrientes que fueron denominadas como la ideológica y la revolucionaria.

De múltiples contenidos, plantea la negación del interés individual y el interés social, y la pretendida perfección del orden natural.

En otras palabras, pretenden cambiar el pensamiento antihumano del liberalismo que imperaba. Asimismo podemos separarlas en cuatro corrientes: El socialismo utópico, la escuela nacionalista, la escuela histórica y el socialismo materialista.

c.1) El socialismo utópico: De más contenido social que económico, es una concepción idealista. Representa las aspiraciones del espíritu humano en rebeldía ante la realidad que vive y sufre. Propone la evasión de lo existente, mediante la visión imaginada de un deber ser fantástico e imposible.

Sus principales pensadores fueron Claudio de Roo roí, Carlos Furrier, Luís Blanc, Pedro José Proudhon y el inglés Roberto Owen.

Enrique de Rovroy: Propone el reemplazo de los gobiernos políticos por gobiernos de carácter económico, y la intervención del estado en la economía, como medio de evitar y corregir los males que acarrea la libertad económica y el orden natural de los clásicos .

Se preocupó por la remuneración que recibían por trabajo; enfatiza que el sueldo debía estar en directa relación con las capacidades y la cantidad de labor realizada.

Carlos Fourier: Formado en el socialismo utópico de Owen y Rovroy, partió de la crítica a la sociedad que según él está fundamentada en la competencia perfecta, el egoísmo y el afán de lucro y de mando. Para conseguir una sociedad mas humana, propuso organizarla en falansterios; comunidades de un poco más de un millar de individuos agrupados en cooperativas de producción y consumo, en las que los beneficios se repartirían entre el capital, el talento y el trabajo. Su obra principal es Nuevo mundo industrial y societario (1829).

El Socialismo Materialista

Ideología, obra del sociólogo alemán Carlos Marx, que surge conjuntamente con la resolución Industrial, el socialismo materialista, contrario al pensamiento clásico, ataca predicando la revolución por la fuerza contra el orden social existente. Esta ideología que acogida por las masas proletarias que serían en esta sus incomprendidos postulados.

Marx predicó la acción como norma de conducta, unió sus ideas con los hechos, Ideológico con su obra “El capital “entre 1867-1894 y “Manifiesto Comunista” en 1948.En lo práctico fundador de la Primera Internacional obrera, culminación de la aspiración del manifiesto “Proletariados del mundo Unido”.

El marxismo es difícil de sintetizar, no solos por su amplitud sino también por sus variadas interpretaciones ya que “La  filosofía social es la esencia de la obra de Marx”.Del plano económico, recogió el pensamiento Clásico, en especial las teorías reicardians y sobre su base construyó, una concepción social de amplio contenido económico.

La teoría Marxista denomina socialismo materialista o materialismo histórico distingue en el devenir de las sociedades humanas una infraestructura, constituida por los fenómenos económicos y una infraestructura, constituida por los fenómenos económicos y una superestructura, integrada por el resto de los fenómenos sociales, ya sean jurídicos, políticos, culturales, religiosos, morales, etc.La infraestructura comanda a la superestructura y en el curso histórico de las sociedades, la evolución económica determina la evolución social. Pero igual existe una relación de resistencia de la superestructuras ante la acción de la infraestructura, lo que determina a veces la entre lo económico y lo social.

Marx sostiene que la resistencia de la superestructura ante la evolución impuesta por la infraestructura mantiene el régimen capitalista, pero este lleva el germen de su autodestrucción, los conflictos que afectan el desequilibrio entre la producción y consumo y la concentración de riqueza de las empresas que terminarán necesariamente con esta superestructura retrasada.

evo texto >>